Programas












artistas en plastilina existe desde julio del 2010. Este programa busca estimular el interés de los niños por el arte venezolano. Los talleres constituyen una aproximación lúdica a la obra de pintores y escultores. Con dinámicas y juegos, los niños empiezan a conocer y preguntar sobre el trabajo de cada autor para finalmente hacer sus propias interpretaciones utilizando plastilina. Es una manera de acercar a los niños a nuestra historia y generar un sentido de identidad con nuestro patrimonio y herencia cultural.

Desde un primer momento nos dedicamos al estudio de los maestros. Posteriormente, a partir del año 2012, al estudio de los clásicos sumamos talleres que versan sobre la obra de artistas contemporáneos, contando con la presencia del artista la mayoría de las veces. 

Con este programa hemos organizado diversas exhibiciones en la que los niños cuentan desde su mirada nuestra historia del arte. Estas muestras se han llevado a cabo en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Popular de Petare, Museo Arturo Michelena de La Pastora, Casa de la Cultura de Petare, Centro de Arte Los Galpones, Galería Graphic Art y Galería Templarios.

En los años 2011 y 2012 Plastilinarte tuvo una participación especial en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) llevando la primera muestra de arte infantil en la historia del evento.

Nuestro programa Artistas en Plastilina, ha contado con el apoyo institucional de las instituciones antes mencionadas, así como de la Fundación Cruz-Diez y de decenas de artistas plásticos venezolanos. 







con ojos de niño fue nuestro primer programa. Su objetivo es lograr la participación de niños venezolanos en exhibiciones internacionales de arte infantil. Comenzó en el año 2010 con el envío de 42 obras bidimensionales a la República Checa, con las que obtuvimos tres menciones honoríficas. A partir de entonces hemos participado en las últimas cuatro ediciones de ese certamen, recibiendo nuestros niños un total de nueve menciones de honor. 
Desde 2012 los trabajos se exhiben en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez durante los meses de enero y febrero, como una manera de comenzar mostrando los trabajos infantiles que nos representarán en Europa ese año. 

Con este programa Plastilinarte busca promover el interés de los niños por la creación plástica a la par de estimular la participación de Venezuela en certámenes internacionales de arte infantil. Merecen un agradecimiento especial las siguientes instituciones que nos han brindado su apoyo: Embajadas de Venezuela en la República Checa, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Galería de Arte Ascaso y Museo de Bellas Artes. 

Aquí puedes ver la selección de trabajos que hemos enviado a la República Checa en 4 ediciones: